viernes, 7 de marzo de 2014

Introducción


Por medio de la realización de este blogs se pretende llegar a conocer un poco más acerca de La actividad de los seres vivos. Una serie de reacciones químicas entre elementos que existen ya en la naturaleza en forma libre o como compuestos, pero que en ellos han adoptado una disposición especial, organizándose en estructuras, características y con predominio de algunos elementos, el conjunto de todas estas reacciones es lo que llamamos metabolismo.

Objetivos
·         
       Observar    el    correcto funcionamiento del metabolismo, y el  resto de nutrientes que permiten gozar de una buena salud, digerir y asimilar correctamente los alimentos que nos permiten principalmente obtener   energía.


·     Aprender el verdadero funcionamiento de estos  nutrientes y como ayudan a nuestro organismo a disponer de una adecuada energía

Metabolismo en los seres vivos

Este es un proceso donde el número de las reacciones y de componentes es muy variable, aunque siempre, incluso en los organismos más simples, supone una complejidad muy superior a la que podemos encontrar en el mundo inanimado.
Composición de los seres vivos
El carbono es el elemento que caracteriza a la vida y, en diversas formas y compuestos, lo encontramos formando parte de la materia de los seres vivos, ya sean las células (y los tejidos y órganos) o las sustancias producidas por estas. Veremos a continuación, brevemente, los principales compuestos que aparecen en los materiales orgánicos de todos los organismos

Lípidos

Son compuestos orgánicos que forman cadenas más o menos largas, apenas solubles en agua y que desempeñan un papel importante como reserva de energías en los animales. Hay varios tipos: las grasas están formadas por glicerol y ácidos grasos , y pueden ser saturadas (característica de los animales) o no saturadas (propias de los vegetales). Los fosfolípidos son lípidos que llevan un grupo fosfato y6 forman las membranas celulares. Los esteroides son otro grupo importante, pues constituyen, por ejemplo, las hormonas sexuales de los animales.
Los lípidos que forman parte de la dieta humana (grasa y aceites) aportan energía y mejoran el sabor de los alimentos.

Carbohidratos

Son compuestos de formula molecular   CH2O, solubles en agua. Su función es servir de combustible en los procesos metabólicos, aunque contienen menos energía que las grasas. Lo más sencillos se denominan monosacáridos, o azucares simples (por ejemplo, ribosa, glucosa, galactosa, lactosa, sacarosa), y los complejos reciben el nombre de polisacáridos, o azucares compuestos. Entre estos, los más abundantes son el  almidón, que actúa como sustancia de reserva en las plantas (con su equivalente, el glucógeno, en los animales) y la celulosa, que es el material estructural fundamental de todos los organismos vegetales.
Los hidratos de  carbono son importantes para los seres vivos, en especial la glucosa, un azúcar sencillo presente en los frutos carnosos.

Proteínas

Son macromoléculas que desempeñan un papel muy importante en todos los seres vivos, tanto como materia prima que constituye una parte esencial de las estructuras orgánicas (tejidos, etc.), como en su papel de catalizadores de las reacciones orgánicas, es decir, de enzimas. Las proteínas están formadas por compuestos más simples, llamados aminoácidos, formados por átomos de carbono, cada uno de los cuales lleva un hidrogeno, un grupo amino (-NH2), un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo R (otras sustancias).  Los aminoácidos se unen entre si formando cadenas, llamadas polipéptidos, los cuales a su vez se agrupan dando lugar a las proteínas.
Las proteínas constan de aminoácidos unidos entre sí por medio por medio de enlaces peptídicos, formando distintos tipos de estructura cada uno de los cuales posee características biológicas particulares.

Ácidos nucleicos

Son polímeros formados por un compuesto más simples llamados nucleótidos. cada uno de estos consta de un azúcar, un fosfato y una base nitrogenada (adenina, guanina, timina,  citosina y uracilo). Si el azúcar es la ribosa, el polímero que forman es el ácido ribonucleico  o ARN, y si es la desoxirribosa, el ácido desoxirribonucleico o ADN. La importancia de los ácidos nucleicos radica en que son los portadores de la información genética,  que se encuentra como escrita en ellos en forma del código genético.
Las cromatina es el material constituyente de los cromosomas. Presenta una estructura filamentosa constituida por ADN que se asocia con varios tipos de histonas (proteínas básicas) formando aglomerados llamados nucleosomas, que se unen entre sí  por medios de tramos de ADN desprovistos de histonas, el ADN espaciador.

                          














Actividades


Actividad 1
 Determine los factores del metabolismo que influyen en cada individuo.
            
Actividad 2

¿Cual son los dos grandes procesos metabólicos?

para ver mas informacion ... dale click a este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario